Desenterraron las ancestrales Cabezas de La Isla De Pascua

Desenterraron las ancestrales Cabezas de La Isla De Pascua

Estas esculturas, que alcanzan los cuatro metros de altura y cuentan con un peso que supera las 10 toneladas de peso, están compuestas por piedra monolítica y fueron labradas en toba del cono volcánico Rano Raraku, por nativos de la isla de Pascua.

Estas famosas figuras han vuelto a la actualidad porque un grupo de arqueólogos del Easter Island Statue Project, con la dirección de Jo Anne Van Tilburg, de la Universidad de California, han desenterrado los cuerpos de estos moáis de los que solo se conocía la cabeza y que estaban localizados en la cantera del volcán Rano Raraku. En esta zona quedan un número cercano a 150 estatuas, que se encontraban enterradas a varios metros de profundidad, de las que solo se podían ver la cabeza y parte del torso.

Cabezas de La Isla De Pascua3

Desde 1914 se intuía que estas figuras tenían algo más que una cabeza, ya que se veían los hombros, sin embargo, no se ha sabido que eran tan grandes hasta ahora. Su enormidad ha permitido su supervivencia y que no hayan sido robadas.

Los Moai –“escultura” en rapa nui− están tallados en roca volcánica, obtenida de las canteras cercanas al volcán Rano Raraku. Los habitantes polinesios de la isla erigían dichas efigies como representaciones de sus antepasados. Las estatuas debían cumplir una función: transmitir el mana –o poder sobrenatural− sobre sus descendientes.

moais0

Bajo toneladas de tierra, las cabezas, ocultaban cuerpos completos con pies y manos. Los trabajos de limpieza de las esculturas han revelado que están cubiertas de numerosas inscripciones. Aunque son varias las teorías que se han ofrecido sobre los motivos que llevaron a desaparición de la civilización de la isla de Pascua, algunas gozan de mayor credibilidad:

-Se ha establecido que entorno al siglo XV la isla sufría una crisis de sobrepoblación que desencadenará guerras de subsistencia por la escasez de alimentos. Las hambrunas llevarán a determinados clanes a iniciar rituales relacionados con el canibalismo.

-Algunos historiadores han apostado por que la población indígena sufrió un progresivo descenso, azotada con virulencia por enfermedades importadas con los descubridores del “nuevo mundo”.

Otra línea historiográfica apuesta por la influencia de un cataclismo climático, como pueda ser un tsunami, que llevó a la extinción y el abandono de los ancestrales altares rituales.

-También se han barajado teorías más descabelladas, como las que tratan de vincular la civilización de la isla de Pascua, con la mítica Atlántida. Pero carecen de cualquier peso histórico.

Tal vez, la confirmación de este descubrimiento, puedan arrojar algo de luz sobre la fascinante civilización que se perdió en la bruma de los tiempos.

moais6

Fuente: latribuna.nh/ lavozdegalicia.es