Lámparas de hormigón: cuando el diseño desafía al material

Lámparas de hormigón: cuando el diseño desafía al material

Un cono de concreto liviano, la lámpara colgante desarrollada por Christian Mohaded en la que el diseñador explora sobre la ambigüedad del concepto de robustez de ese material.

“Siento que hoy los objetos se están volviendo esquizofrénicos y van perdiendo su simplicidad. Y es en la simplicidad y sensibilidad del concepto donde está el objetivo”, expresa Christian Mohaded en su “manifiesto”. Precisamente, con la lámpara Andes realizada en hormigón ultraliviano el diseñador va directo al hueso, apelando a la pureza formal y la originalidad.

04 Lámparas de hormigón

Formalmente, Andes se podría describir como un cono posado sobre una base cuadrada. Está materializada a partir de la proyección sobre una matriz de una mezcla cementícia con el agregado de pelos de fibra de vidrio y un trabajo artesanal para alcanzar el aspecto final. La morfología de la lámpara está inspirada en la “lectura arquitectónica de las estructuras tensadas, las membranas y cáscaras, en donde el estiramiento se presenta como un concepto capaz de transmitir fluidez y acentuada liviandad sin dejar de lado el legado de la robustez y la confianza pétrea enfatizado por el plano recto”, señala Mohaded, que ya ha desarrollado luminarias para Roche Bobois, La Redoute (París) e Imdi Iluminación, entre otros.

En esta propuesta, el diseñador experimentó las cualidades físicas del material a través de un lenguaje fluido y maleable, poniendo en tensión su conformación volumétrica y morfológica con la sensación de liviandad necesaria para un artefacto colgante. Las lámparas Andes pertenecen a la primera colección en “concreto ultraliviano” que el diseñador catamarqueño creó para Inconcrete, una empresa dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías en la fabricación de productos de hormigón para el interior de la vivienda. “Se trata de un proyecto que abarca el diseño y materialización de una serie de objetos y muebles de hormigón muy liviano, de bajo espesor y poco mantenimiento”, explica Nacho Unrrein, uno de los responsables de la empresa.

03 Lámparas de hormigón

Además de Andes, Mohaded tiene en desarrollo la lámpara Campana y la línea Placa, donde la superficie de la lámpara está trabajada a partir de la huella que deja la madera del encofrado en el hormigón. La idea es acentuar la percepción que las personas tienen del material desde lo cotidiano y cruzarlo con la propuesta de Inconcrete. “Estamos desarrollando la matricería para resolver el molde con madera para la lámpara Campana y el desafío es resolver la doble curvatura. Luego se pasará a fibra de vidrio para darle escala industrial al proceso” cuenta Unrrein.

01 Lámparas de hormigón

Para conseguir un hormigón más liviano que el tradicional, los desarrolladores reemplazaron el hierro por un armado de fibra de vidrio. Esta mezcla permite reducir notablemente el espesor del material sin resignar rigidez. Esa reducción de la masa también contribuye a bajar el peso final del objeto. No se trata de un material nuevo: “El concreto con agregado de fibra ya existía pero no era utilizado para este tipo de productos”, aclara Unrrein. Y explica que sumaron valor agregado desarrollando una máquina aplicadora que mezcla la fibra con el cemento al tiempo que proyecta el material sobre la matriz. “Nos gusta definirlo como un proyecto de pasterería porque requiere de la misma precisión en las cantidades y el control de los ingredientes que se aplican para que el proceso sea efectivo”, explica.

Luego del desmolde, el acabado de la lámpara requiere de un trabajo artesanal para las terminaciones y armado de los componentes eléctricos. Los colores disponibles son negro, gris y salmón para el exterior, y gris o blanco para el interior.

Andes se comercializa en el nuevo espacio dedicado a la iluminación que dispuso Barugel Azulay en su local de avenida Libertador. Allí también está disponible la lámpara Volta diseñada por Mohaded en 2013 (mención especial en el premio Ternium Siderar de Diseño en Acero), y luminarias de diseño de primeras marcas: Artemide, Grok, Diciervo, Imdi y A3 Diseño.

Fuente: arq.clarin.com