Jan Gehl transformará Montevideo.

Jan Gehl transformará Montevideo.

La capital del país pasará a ser una ciudad más habitable de la mano de un reconocido arquitecto llamado Jan Gehl. El domingo recorrió el Centro y la Ciudad Vieja junto al intendente, Daniel Martínez.

Jan Gehl es un arquitecto danés considerado ícono del urbanismo contemporáneo. Su trabajo orienta el diseño de las ciudades hacia el peatón y el ciclista. Según informó la Intendencia de Montevideo, es reconocido por haber transformado Copenhague en una ciudad transitable. Hoy en día, más del 50% de los viajes de la ciudad europea se realizan en bicicleta.

El arquitecto estuvo de visita en Montevideo tras haber sido llamado por la comuna capitalina y el Banco Interamericano de Desarrollo con el fin de implementar su metodología en nuestra capital. Por ello, Gehl vino acompañado de uno de los arquitectos de su equipo, que es el responsable de llevar adelante el proyecto en Montevideo. Su trabajo promueve un urbanismo a escala humana. Busca fomentar el contacto entre las personas mediante la mejora del espacio público. De hecho, Gehl tiene doce criterios que determinan un buen espacio público. Seguridad para los peatones, protección contra experiencias sensoriales desagradables, espacios para caminar, lugares para sentarse y mobiliario urbano que fomente la interacción entre las personas, son sólo algunos de los puntos que marcan el trabajo del arquitecto.

Para conocer un poco más, Gehl y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, recorrieron este domingo la avenida 18 de julio y parte de la Ciudad Vieja. Autoridades y técnicos de la Intendencia, estudiantes y docentes de Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, participaron del trabajo de campo. El arquitecto resaltó lo variada que es la arquitectura en la capital del país, la mezcla de estilos y la presencia del mar. “Es una ciudad fantástica, que tiene una trama básica muy buena y puedo ver un gran potencial con intervenciones simples para transformarla cada vez más en una ciudad del siglo XXI, al nivel de otras grandes ciudades del mundo”, indicó.

Mediante la observación y medición del uso de los espacios, Gehl y su equipo concretan propuestas urbanísticas que permiten mejorar la distribución del espacio público. El intendente Martínez informó que el proyecto será financiado con un excedente de fondos del BID.

Fuente: carasycaretas.com.uy