Concurso BROU

La expresión material del edificio intenta transmitir aquellos valores esenciales inherentes a la institución bancaria que representa a un país. Por un lado el vidrio y su tecnología asociada ponen en evidencia los conceptos de innovación, contemporaneidad, eficiencia, transparencia. Es equilibradamente conjugado con la utilización de hormigón armado estructural, material austero, tradicional, arraigado estrechamente a la cultura constructiva del país, aunque siendo reinterpretado desde nuevas tecnologías. Comunicando solidez, confianza y seguridad.

Cliente
BROU
Arquitecto
Laura Acosta MU! Arquitectos PPP Arquitectos
Año
2009
Programa
Institucional
Estado
Anteproyecto
Superficie
30.000 m2

GaLERíA DE IMáGENES

EL PROYECTO

A partir de una serie de visuales que se transforman en miradas intencionadas, tensiones urbanas y territoriales definidas por una sucesión discontinua de acontecimientos individuales entrelazados infraestructuralmente, se construye un proceso diagramático (modo de análisis, reconocimiento y reflexión que es a su vez una máquina de acción generativa) que da lugar a el edificio.
Se identifican en el lugar secuencias de visuales peatonales tensionadas e intencionadas que dan marco y jerarquizan estrechas relaciones del paisaje urbano, respetando y poniendo en valor la propia génesis de la ciudad. La conjunción de los diferentes encuadres que ofrece el entorno de sí mismo desde y hacia el predio, interceptados con el sólido capaz para el terreno propuesto condiciona la forma del volumen proyectado.
La implantación en el terreno generada supone una actitud respetuosa de convivencia frente al entorno construido y a la preexistencia histórica, pero siendo capaz de aceptar la obsolescencia de ciertas infraestructuras que necesitan comenzar un nuevo ciclo funcional partiendo de la condición existente. Así mismo busca la integración de estos elementos en el nuevo espacio público afectando no solo el aspecto físico de la ciudad, sino también al comportamiento de sus habitantes.