Una casa de hielo podría ser la primera vivienda en Marte

Una casa de hielo podría ser la primera vivienda en Marte

El domingo 27 de septiembre la NASA definió quienes son los tres finalistas del concurso “NASA’s 3D Printed Habitat Challenge” (Desafío Habitat en Impresora 3D) que invitó a imaginar lugares para vivir en Marte.

NASA otorgó a estos tres equipos un total de U$50.000 en la primera etapa de este Concurso de Diseño 3-D en la Maker Faire de Nueva York. El concurso desafió a los participantes a desarrollar conceptos arquitectónicos que aprovechen las posibilidades que la impresión 3-D puede ofrecer para imaginar hábitats en Marte utilizando únicamente esta tecnología y los recursos del lugar para desarrollar los proyectos.

El concurso forma parte del programa del Centennial Challenge de la NASA y es administrado por America Makes, una asociación de organizaciones que focaliza su trabajo en acelerar la adopción de nuevas tecnologías de manufacturas aditivas (tecnologías que construyen objetos 3D) para la creación de habitats sustentables con materiales locales y reciclados, en la tierra y en otros planetas.

El primer premio de u$25.000 fue para SEArch/Clouds Architecture Office de Nueva York, por su diseño, el Ice House (Casa de Hielo). El proyecto que tiene forma de aleta de tiburón podría utilizar el agua como recurso básico para crear una cáscara de múltiples capas de hielo que albergaría un módulo de aterrizaje y jardines. “Ice House nace de la necesidad imperiosa de llevar la luz y una conexión hacia el exterior en lo que consideramos el lenguaje de la arquitectura de Marte para crear un espacio protegido en el que la mente y el cuerpo no solo puedan sobrevivir, sino también prosperar”, explicó el equipo de diseño.

El segundo lugar fue para el Team Gamma que se llevó un premio de U$15.000, con un robot semiautónomo con un sistmea que trabaja por manufactura aditiva con el regolito (piedra nativa de Marte). Con este material se crea una coraza protectora que cubre un módulo inflable.

casa rn marte 2

El tercero para el estudio Lavahive que ganó u$ 10.000, presentó una propuesta que consiste en un módulo fabricado a partir de un sistema de modelado en lava, además del reciclado de piezas de naves espaciales y sus estructuras.

casa rn marte 3

En total recibieron mas de 165 presentaciones, hubo 30 preseleccionadas que pueden verse aquí.”La creatividad y la profundidad de los diseños nos han impresionado”, declaró Monsi Román, Manager del Centennial Challenges Program. “Las propuestas de los equipos ganadores no sólo eran imaginativas y artísticas sino que también tomaron en cuenta cómo vivirán los futuros exploradores espaciales y que tipo de hábitat necesitarán fuera de la Tierra”, agregó.

Los equipos fueron juzgados según muchos factores, incluyendo el concepto de arquitectura, el enfoque de diseño, la habitabilidad, la innovación, la funcionalidad, el lugar -en este caso el planeta Marte- y las posibilidades de la impresión 3-D como método de construcción. El desafío fue desarrollar “conceptos arquitectónicos del mas alto nivel que aprocvechen las posibilidades de la impresión 3D”, y que a la vez brinde espacios cómodos para los futuros habitantes del Planeta Rojo.

Fuente: arq.clarin.com