Un escenario en Panquehue

Un escenario en Panquehue

Este proyecto de título de la Universidad Católica de Chile, el alumno Claudio Torres, busca conciliar la regeneración urbana, el desuso de lugares públicos y las actividades de una comunidad en una intervención limitada por recursos temporales y económicos. Generando una estrategia de operación micro urbana que es capaz de crear una atmósfera temporal que se adapta a las actividades de la comunidad.

El tema que aborda esta investigación, son los procesos de regeneración urbana a través de una táctica de intervención que contempla como herramienta proyectual una micro operación, que actúa como soporte temporal de actividades culturales  siendo una instalación que utiliza los recursos disponibles según el contexto en el que este emplazado el proyecto.

foto13

El problema es el desinterés por el espacio en el que se habita.

Esto se ve reflejado en el desuso de lugares urbanos de interés público, los cuales se transforman en una oportunidad para comenzar un proceso de regeneración urbana al testear posibles equipamientos o actividades que involucren a la comunidad.

La intención es señalar un problema social que se manifiesta en la ciudad y que trasciende el campo disciplinar de la arquitectura.  De este modo, replantear el rol del arquitecto frente a los problemas urbanos, y convertirse en un agente activo capaz de operar mediante las herramientas de la disciplina, generando escenarios posibles para una transformación social.

La metodología consta de una táctica de intervención para un paisaje urbano, posible de verificar empíricamente en el corto plazo. La primera etapa es de planificación, en la cual se delimita el alcance del auto encargo como un ejercicio práctico. La segunda inicia la búsqueda de un lugar / predio, que consta de una evaluación en base a distintos criterios que aseguren la factibilidad y pertinencia de una intervención, configurando una matriz de análisis con los datos obtenidos. La tercera etapa consiste en identificar y negociar con los actores involucrados – junta de vecinos, posibles inversionistas, fundaciones interesadas, etc.- los distintos intereses para la materialización de una estructura temporal.

Por otra parte, la potencialidad de los usos temporales y su capacidad de reunir a la comunidad,  fue una herramienta para poder testear programas inexistentes en una localidad. Se pretende que este nuevo equipamiento quede en el imaginario de las personas para incentivar la construcción definitiva de éste, convirtiendo esta iniciativa en un proyecto piloto o “wake up call”.

El resultado fue una intervención construida (un cilindro de 9mt de diámetro y 7 mt de alto construido con 26 columnas de colihue y cuerdas), en el sector de Villa Lo Campo, Panquehue, 5ta Región; una plataforma temporal de actos culturales que funcionó durante 5 semanas con actividades, y la construcción de elementos permanentes junto a la comunidad que anuncian la reactivación del terreno.

De este modo, la táctica de intervención verificó que el proyecto de arquitectura como herramienta de investigación puede operar sobre Tabulas Razas, y ampliar su campo de acción sobre Elefantes Blancos (edificios abandonados) que se encuentren a la espera de un mejor destino.

Fuente: plataformaarquitectura.cl