Restauración Vivienda Mantis

Restauración Vivienda Mantis

El Estudio Doss_b Arquitectos tuvo el encargo de intervenir sobre una casa de Jones Odriozola en Punta Ballena la cual había sido modificada sin respetar su estética modernista original. El desafio era hacer volver el tiempo atrás incorporándole el confort necesario de esta época. Para eso tomaron referencias de la casa de Margarita Xirgú realizada en el mismo momento también por Jones Odriozola así como obras de Bonet.

010 (1)

“En el año 2011 nos encontramos con el desafío de restaurar una casa de Jones Odriozola en Punta Ballena.
El trabajo surgió por una inquietud del nuevo propietario que reconocía en la casa una identidad moderna muy marcada pero que claramente los propietarios anteriores no entendieron de la misma manera.

Lo tomamos y el desafío fue planteado, como una restauración.
Desde el inicio el propietario tenía muy claro a lo que quería llegar y sobretodo tenía un manejo muy grande de los conceptos de la modernidad y por su profesión (director de cine) tenía una visualización muy fuerte de lo que quería con esa casa.

003 (1)

La casa había sufrido varias transformaciones con los dueños anteriores. Estos le habían hecho modificaciones en el techo (lo trasformaron en un techo a dos aguas), en la barbacoa que estaba muy lejos de manejar el mismo lenguaje de la casa y después los espacios exteriores y algunos detalles de terminaciones en el interior que tampoco acompañaban el espíritu así como la iluminación.

005 (1)

Nuestra intervención se trataba de investigar cual era la situación original de la casa y ver qué cosas se podían hacer para volver al estado original así como una puesta a punto de todo lo que es la casa, calefacción, eléctrica, sanitaria, pintura etc.

Teníamos también que proyectar el cerramiento para la barbacoa y un pergolado que sirviera para dejar el auto en verano pero que se entendiera como una ampliación sin dejar de manejar un lenguaje similar.
En esas premisas fue que encaramos el proyecto y llegamos a que el cliente lograra visualizar la casa como él se la había imaginado.

12 (1)

Para nosotros el resultado fue más que satisfactorio, ya que el conocimiento y la idealización de la casa del cliente lo llevo a que junto con una diseñadora de interiores(Olika), ambientara la casa prácticamente de época y logrando que la “restauración” se diera en todo sentido pero sin dejar de agregar pequeños detalles contemporáneos que le hacen muy bien a la casa, como pueden ser los detalles de arte o escultóricos que tiene, sin dudas la Mantis Religiosa de casi 2 metros de alto de hierro, que da nombre a la casa, es un detalle que es claramente contemporáneo y hace a la casa más singular aún.”  Doss_b Arquitectos

Fuente: arquitecturaceleste.com