Muebles que ruedan: Cómo tener una casa distinta cada día.

Muebles que ruedan: Cómo tener una casa distinta cada día.

La diseñadora Yolanda R.Pila decidió transformar el departamento de sus abuelos, en Madrid, en su estudio, Errepila. Construido en 1942 y con 50 metros cuadrados el espacio se optimizó al máximo a partir de la configuración de módulos corredizos que permiten vivir la casa de acuerdo a las necesidades. El estudio de arquitectura PKMN proyectó un sistema sobre rieles que genera un comedor, un área de trabajo de 15 metros cuadrados con espacios de guardado, cocina con mesa rebatible y en el dormitorio, la cama también se desmonta del mobiliario.

All I Own House (todo lo que tengo es una casa) es el nombre del espacio donde transcurren todas las situaciones cotidianas. “Las relaciones que establecemos con los objetos que nos pertenecen suceden de manera especial al interior de nuestras viviendas. Asumimos esos espacios al llenarlos con nuestras pertenencias y con la manera en que las distribuimos, reflejando en ellas nuestra personalidad”, dicen los arquitectos, también de Madrid.

07

La propuesta se materializa en un diseño manipulable por el usuario, que puede mover con una sola mano los 500 a 800 kilos que pesan los módulos. Con la carpintería de Alfredo Merino Caldas, el estudio imaginó un espacio personalizado que funciona a partir de un simple sistema de rieles que permiten deslizar paneles y transformar una casa inquieta en relación con el tiempo, así sea la hora de comer, de trabajar, de descansar, de cocinar o de tomar un trago.

01

“Mi objetivo era integrar ambas facetas en un sólo espacio manteniendo relativa independencia entre ellas. El estudio me aportó la perspectiva que me faltaba para intervenir el espacio y hacerlo a mi medida”, dice Yolanda, diseñadora de interiores, directora de Arte y diseñadora gráfica que dirige el estudio Errepila – Diseño para valientes, especializado en branding para Pymes. El colectivo de arquitectos PKMN, formado en Madrid en 2006, se especializa en la investigación de tecnologías y tipologías de construcción en entornos urbanos consolidados. “Conectamos memoria local y culturas contemporáneas y simultáneamente buscamos otros ámbitos arquitectónicos que vinculen ciudadanía, identidad, pedagogía, comunicación, juego, acción y ciudad, especialmente a través de prácticas de participación, enrolamiento, mediación e innovación social”, señalan. Los co fundadores son : Rocío Pina, David Pérez, Enrique Espinosa, Carmelo Rodríguez,  Alejandra Navarrete, Carlos Mínguez, Almudena Mestre, Marta Guedán y Diana Hernández.

Fuente: arq.clarin.com