El arquitecto de las crisis llega a Ecuador.

El arquitecto de las crisis llega a Ecuador.

El arquitecto japonés Shigeru Ban viajará a Ecuador para aportar su experiencia de trabajo en zonas de crisis. El ganador del premio Pritzker 2014 desarrolla prototipos de viviendas temporales empleando tubos de cartón y otros materiales no convencionales y de bajo presupuesto.

Shigeru Ban llegará a Ecuador a fin de mes y visitará la zona asolada por el terremoto de magnitud 7,8 que afectó la zona norte costera del país. El presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Pichincha, Handel Guayasamín, comentó que “se trata de un hecho histórico” ya que durante seis años han intentado que el experto japonés visite el país andino invitándolo a participar de la Bienal de Quito sin éxito.

Ahora, el trágico hecho obró a su favor. El experto ya confirmó su arribo a Ecuador el 30 de abril y aseguró también que ofrecerá una conferencia abierta para sus colegas. Ban aportará sus experiencias concretas en respuesta a desastres similares al ocurrido en la nación andina. Justamente por ese trabajo, en marzo del 2014, Shigeru Ban fue galardonado con el Premio Pritzker de arquitectura. El jurado puso en valor su trabajo por usar “el mismo diseño inventivo y habilidoso para sus amplios esfuerzos humanitarios como para las obras para clientes privados.

Soluciones para la emergencia

Shigeru Ban se definió a sí mismo como el único arquitecto del mundo que construye con papel y cartón. “Es un material resistente, fácil de impermeabilizar y hasta es posible que sea ignífugo”, lo definió durante una charla TED en Tokio, en mayo de 2013. En ese ámbito manifestó también su decepción con la profesión de arquitecto porque no estaba trabajando para la sociedad sino para los ricos, los gobiernos, los desarrolladores.

“Mucha gente perdió sus casas por desastres naturales pero debo decir que ya no son desastres naturales. Por ejemplo, los terremotos no matan gente, pero el colapso de los edificios, sí. Esa responsabilidad es de los arquitectos”, lanzó. Justamente en las situaciones en que la gente necesita una vivienda temporaria no hay arquitectos involucrados en ese objetivo y Ban decidió trabajar activamente en zonas de desastre.

En 1989 Ban construyó la primera estructura de cartón en Nagoya (Japón) que estuvo en pie seis meses antes de ser desmantelada. Desde entonces, ha perfeccionado la técnica en diversos proyectos que se caracterizan por la calidad de su espacio arquitectónico, que logra desdibujar el concepto de precariedad de ese material.

La primera oportunidad en la que Shigeru Ban actuó como “arquitecto de emergencias” fue en Ruanda en 1994. El enfrentamiento entre dos tribus había dejado el saldo de más de 2 millones de personas que se convirtieron en refugiados. En los campamentos organizados por la ONU solo les ofrecían lonas de plástico y los refugiados cortaban árboles para mejorar su vivienda y afrontar el frío. Eso causó una gran deforestación y un problema ambiental que obligó a entregar tubos de aluminio para armar carpas. Como esa alternativa era muy cara, Ban propuso utilizar tubos de papel reciclado: “Es barato y resistente, mi presupuesto erade solo 50 dólares por unidad”, explicó.

Al año siguiente, luego de un terremoto en el que murieron 7.000 personas en Kobe, Japón, la ciudad se incenció, incrementando la cantidad de afectados. Allí reconstruyó con tubos de papel una iglesia, un símbolo de gran importancia para la gente que atravesaba esa situación. El edificio fue utilizado por 10 años hasta que fue desmantelado y rearmado en Taiwán en ocasión de otra catástrofe. En Kobe también realizó 50 viviendas en las que usó cajones de cerveza como cimiento.

Lamentablemente es larga la lista de desastres naturales que demandan el expertise del japonés. En 1999, en Turquía, Ban construyó un refugio con material y escombros producto del movimiento sísmico. En 2001, la situación de emergencia se repitió en India. En 2004 en Sri Lanka, después del terremoto de Sumatra, reconstruyo aldeas de pescadores islámicos. En 2008, en el área de Chengdu (China) donde murieron 70 mil personas y muchas escuelas se destruyeron, Shigeru Ban construyó 9 aulas de 500 m2 en un mes, siempre con la ayuda de voluntarios, generalmente estudiantes.

Hubo ocasiones en que el programa arquitectónico fue mucho más complejo que el de una vivienda temporaria. Fue el caso del terremoto en L’Aquila (Italia) ocurrido en 2009. Allí Ban construyó una sala de conciertos temporal porque en esa ciudad, famosa por la música, no había quedado en pie ninguna sala y los músicos se estaban mudando.

En Ecuador, seguramente realizará refugios con tubos de cartón o aportará soluciones para mejorar lo que ya esté haciendo el Estado. En Japón (2014) luego de un terremoto y tsunami, las personas que debieron ser evacuadas vivían en un gimnasio, sin privacidad. Shigeru Ban también fue allí para construir divisiones con cortinas, cuya estructura fue resuelta con tubos. De acuerdo a su experiencia, el especialista advirtió que los gobiernos enfrentan el inconveniente de la falta espacio para construir viviendas  temporarias porque generalmente se desarrollan en una sola planta. Por eso, en Japón utilizó contenedores para construir viviendas de tres pisos usando canchas de beisbol como terreno.

Fuente: arq.clarin.com